English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 mar 2013

Tu imagenen en el bolsillo



Es un gesto casi cotidiano y que se realiza miles, quizás millones de veces al dia en todo el mundo. ¿Alguna vez has pensado en cuál es la importancia de las tarjetas de presentación? ¿Sabes cuáles son las características que estas deben tener? 
En estos tiempos, donde la competencia profesional es imparable, las tarjetas de presentación juegan un papel muy importante, han dejado de ser el medio para contactar y se han convertido en el pedazo de papel que podría ayudar a elevar tu branding personal y ayudarte a posicionar en la mente de quien te conoce. 


Ante ello, saber cuál es su importancia, qué tamaño utilizar, cuáles datos agregar y cómo crear la mejor primera impresión, es necesario para cualquier ejecutivo, ejecutivo joven o emprendedor. 


Hay algo realmente muy claro. Las tarjetas de presentación son una extensión de la personalidad del profesional que la lleva y se convierte en la primera impresión que la otra persona tendrá de ti; es como la extensión de tu persona y personalidad, es el constante recordatorio de quién eres. Pero… ¿Cómo hacer una tarjeta de presentación que reúna las características suficientes para lograrlo?

Si crees que sólo basta con realizar un diseño en Word y encontrar una imprenta que te haga el trabajo en millares, estás muy equivocado. Las tarjetas de presentación deben reunir tres características importantes: calidad, diseño e impacto. 

Diseño, ¿qué es lo que quieres expresar? Lo primero que debes tomar en cuenta antes de comenzar el diseño de tus tarjetas, es saber a qué industria del mercado perteneces y cuáles son las características que la identifican, por ejemplo: La industria financiera se caracteriza por su seriedad, y en muchas ocasiones, elegancia. Utiliza colores fríos como: azul, rojo y blanco, en cuanto al diseño, suele ser clásico y minimalista. De lo contrario, la industria del diseño se caracteriza por ser creativa e innovadora. Los colores que utiliza suelen ser llamativos, brillantes y los diseños innovadores y creativos. 

La imagen. El diseño de la tarjeta suele ser una característica de suma importancia, si bien cómo se terminen colocando los datos no es tan importante, el tamaño perfecto y la tipografía son especialmente trascendentes. 

La fuente o tipografía es muy importante siendo las más recomendadas para hacer las tarjetas de presentación son la Century Gothic, Times New Roman, Arial y Helvetica. Estas tipografías son sencillas, elegantes y clásicas. 

Los datos. La información que debe existir de entrada en una tarjeta son: 

  • Nombre, sin títulos universitarios a no ser que sea de profesionales muy específicos y para determinados contextos como Doctor y especialidad, Arquitecto, Ingeniero, Abogado, etc.
  • CargoTeléfono
  • Dirección
  • Una red social
  • Logo de la empresa o logo personal
La fuente prohibida. Evidentemente por mucho que guste y si quieres transmitir una buena imagen, la fuente que no se debe de utilizar para realizar las tarjetas de presentación es la Comic Sans, así que cuidado al utilizarla. 

Los colores. Una vez que hayas decidido cuál es el perfil de la tarjeta, los colores son importantes para expresar seriedad, diversión o tu sello personal. 

En este tema, los expertos recomiendan un asesoramiento de imagen, sin embargo, te puedes guiar con las empresas que ya tienen una imagen corporativa establecida, estas te podrían dar una idea de los colores que puedes utilizar.

¿Una o dos caras? Todo depende del diseño, pero antes de decidir, debes tomar en cuenta que una tarjeta de dos caras saldrá mucho más cara que la de una sola, aunque una sola también te dará la ventaja de poder añadir alguna nota o saludo en su parte trasera si vas a una visita y no contactas con quien querías. 

Se recomienda que ante determinados diseños no se escatime en gastos pues el diseño y el conjunto podría quedar minimizado. Ante ese caso la pregunta que deberías hacerte es: ¿Cuánto vales y cuánto vale tu imagen?


Además se debe recordar que el simple gesto de intercambiar las tarjetas de visita puede ser más o menos ceremonioso dependiendo de la cultura de cada país.

Si te mueves en el plano internacional, es bueno que cuentes con tarjetas impresas por las dos caras: por un lado, en tu idioma oficial y, por el otro, en el idioma de tus clientes o en inglés, considerando éste el idioma internacional de los negocios.


También puedes tener varios tipos de tarjeta, unas en tu idioma y otras en el de tus clientes, sin necesidad de tener que imprimirlas todas por ambas caras.


Precisamente en relación al uso de las tarjetas de presentación a nivel internacional debemos tener claras algunas particularidades o curiosidades.

Países Orientales (China, Japón…):
  • Se estima mucho que, además de imprimir la tarjeta en su idioma, se haga con caracteres dorados, ya que es un signo de suerte y prosperidad.
  • Se entregan con ambas manos y se reciben de la misma manera.
  • No se debe escribir nada en las tarjetas de visita.
  • No se deben guardar en los bolsillos, sino que hay que tenerlas “cierto respeto” y guardarlas en un portafolios o tarjetero.
India:
  • Se valora mucho que en las tarjetas aparezcan escritos los títulos u otros tipos de méritos que se posea para dar más categoría.
Países musulmanes:
  • Se dan las tarjetas con la mano derecha y se reciben de la misma manera. La mano izquierda no se utiliza.
Países occidentales (EE.UU, Europa…):
  • La tarjeta de visita es un elemento informativo que no tiene tratamiento especial.
  • Se pueden guardar en el bolsillo y no está mal visto hacer una anotación adicional en su reverso. Eso sí, hay que mantener la tarjeta limpia y presentable.
Y para terminar me gustaría dejaros un enlace de Flickr donde se pueden ver algunos ejemplos de tarjetas de visita diferentes, aunque su utilización está muy limitada a determinados sectores o momentos especiales como para felicitar las fiestas. Enlace



Marc de Jaime y el equipo de mecoach

Fuentes Originales: http://www.altonivel.com.mx
http://jpccomunicacion.wordpress.com
Imágenes: http://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario