English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

28 ene 2013

Guía rápida de Marketing en Facebook



Generar estrategias de marketing exitosas en Facebook se ha convertido en un reto relevante para las marcas que desde hace años han intentado superar este desafío. Para ello han utilizado diferentes herramientas del marketing digital y sacarle provecho a la gran cantidad de consumidores concentrados en esta red social.


Para muchos el punto no es analizar la conveniencia de tener presencia en Facebook o no, ya que solo el número de usuarios en suficiente para establecerlo como prioridad al momento de diseñar tu estrategia de marketing digital.

Pero al administrar el perfil de tu marca, seas un pequeño, mediano o gran negocio, la utilización de más de una plataforma es una opción positiva, pues a través de ello puedes maximizar tu awareness, interacción y lograr un mayor alcance, entre otros beneficios.
Por ello te presentaremos una primera lista de herramientas que pueden ser de gran utilidad para administrar de manera adecuada tu cuenta de Facebook:


Facebook Ads

Es la herramienta para marketing de Facebook que podría beneficiar a tu estrategia y campaña por su potencia y su bajo costo, ya que se puede obtener un mayor beneficio con una mínima inversión.

Cierto que las opciones de target son ilimitadas y baratas para un negocio de cualquier tamaño, pero también te puede ayudar a conseguir información sobre los diferentes grupos demográficos que pueden responder a tu publicidad.
Con esta herramienta obtendrás una campaña potente, segmentada y controlable en presupuesto, el quid es aprender a utilizarla efectivamente.
Algunas de las claves para esto es comprender la dinámica, la cual se puede entender en esencia como una campaña por clic o por impresión, ya que Facebook ofrece una pauta y cobra al emisor del anuncio por clic/impresión realizado, es decir por visitante que es efectivamente remitido a su sitio web.
Entendido esto, el primer paso es definir claramente el perfil del target y contar con un estudio de mercado, lo que facilitará y potenciará la configuración de la cuenta Facebook Ads.
De inicio, al ingresar al sitio y crear una cuenta, deberás ingresar los datos de tu sitio web, y lo recomendable de esto es tener definidas las palabras clave con las que se identificará tu anuncio.
Una vez realizado, tendrás que establecer los criterios para tu perfil de consumidor y segmentación de nicho, como localización geográfica, rango de edad, sexo, nivel educativo, empresas, estado civil, entre otros, y lo ideal es que los selecciones bsándote en la información recolectada en n análisis previo.
Lo fascinante de esta herramienta es que en medida que llenes estos campos de criterios de selección, FB Ads va calculando el nivel de usuarios que podrán cumplir con los mismos y así tener un estimado de lectores o clientes potenciales.
Posteriormente deberás crear el anuncio publicitario, colocando un titulo y una descripción de tu campaña publicitaria –recuerda ocupar palabras claves–.
Los últimos dos pasos son los relacionados con la elección del tipo de publicidad y presupuesto que quieres y la información para realizar el pago de la herramienta. Así, primero deberás optar por el esquema de Pay per View, presupuestar una cantidad a pagar por cada mil visualizaciones del anuncio; o el de Pay por Clic, por cada clic que se realice sobre el mismo.

El último paso te permitirá revisar el anuncio y regresar para modificar algún dato si es necesario; lo recomendable es que revises a detalle los pasos anteriores y previsualices la campaña, una vez que estés convencido puedes ingresar los datos para facturación para confirmar la orden, sólo restará esperar la aprobación de Facebook, ya que los anuncios están sujetos a revisión por parte de la empresa.


Esta herramienta de estadísticas de la red social analiza no sólo las páginas de fans y las aplicaciones, sino que también rastrea los sitios web, además de que permite diferenciar a fans (o seguidores) de interacciones, y proporciona información sociodemográfica, lo cual será de gran ayuda para tu estrategia en Facebook.
Una vez que tengas tus anuncios recuerda que empieza una segunda fase de tu campaña, el monitoreo de datos y estadísticas, para lo cual esta herramientas te permitirá hacer un análisis del rendimiento de tu campaña, en la cual podrás revisar estos puntos:
*Público objetivo, es decir, el número aproximado de usuarios a los que pueden llegar tus anuncios.
* Alcance, la cantidad de personas a las que ha llegado el anuncio en comparación con el público objetivo que seleccionaste al crear la campaña.
* Alcance social, que no es otra cosa que el número de usuarios que han visto el anuncio con el nombre de un amigo suyo que ya ha marcado con el botón “Me Gusta” en la página.
* Respuesta, donde se te presentan en un gráfico los clics y las conexiones –usuarios que han hecho clic en “Me Gusta” en la página o en una publicación– que ha recibido la campaña cada día.
* Frecuencia, la media de veces que un usuario ha visto tu anuncio.
* CTR, la proporción de clics dividido entre las veces que se ha mostrado el anuncio.
* Gasto, lo que has invertido en la campaña durante el periodo seleccionado.
* Usuarios que interactúan (engaged users), esta métrica te ayudará a medir la participación de una comunidad, es decir, contabiliza a las personas que han hecho clic en un post, lo que se relaciona con la siguiente métrica.
* Personas que están hablando de esto, que te proporciona la posibilidad de ver qué personas han dado “Me Gusta”, comentado o compartido un post, o respondido a un evento o pregunta; y su relación con los engaged users y el alcance (o reach) es fundamental para medir la participación.
* Difusión (Virality), aunque para muchos es una de las muestras más útiles dentro de Insights, es en esencia el resultado de dividir el número de personas que están hablando de esto por el número de alcance, lo que arroja usualmente cifras bajas y no reflejan fielmente el estado de una comunidad, sino que más bien supone un acercamiento estadístico, que igual se puede obtener con otras métricas más acertadas, pero constituye una aproximación de valor para tu estrategia.
Estos datos se actualizan constantemente para que puedas medir los resultados en tiempo real y así poder realizar cambios y adaptar la campaña de manera más eficaz, por lo que es necesario que monitorees constantemente, pues la mejor manera de optimizar los resultados es estar al tanto de los mismos para realizar las modificaciones cuando sea necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario