English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23 oct 2012

COACHING. ¿Una moda en tiempos de crisis?



Esta semana a raíz de varios artículos aparecidos en diversos medios de divulgación y periódicos se han interesado en saber y en conocer que es el coaching y en realidad para que sirve y que diferentes tipos de coaching existen.

Es cierto que es los últimos tiempos la demanda de procesos de coaching ha subido sustancialmente, y podríamos establecer como punto de inicio de la gran demanda desde el estallido de la crisis económica. En una época llena de rápidos cambios estructurales tanto a nivel social como empresarial, el coaching como método para guiar a las personas en la toma de decisiones, abrir su campo de posibilidades o conocerse a uno mismo, es una temática que cada vez está más de moda.


Actualmente tanto las empresas como sus trabajadores buscan apoyo en el coaching por ser un momento de restructuraciones y cambios rápidos, que a veces pueden resultar traumáticos. No sólo sirve a los empresarios o personas que quieren cumplir objetivos, sirve también a quienes quieren encontrar alternativas a sus respectivos trabajos.

Antecedentes y nacimiento del coaching


En realidad, la técnica actualmente conocida como COACHING apareció hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus padres fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo creó un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento y que solía utilizar con sus discípulos. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta. 

El Coaching volvió a hacer su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. 


Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. Sin embargo, el modelo actual se le atribuye a  Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.


Tipos de Coaching

La traducción literal de Coach es “entrenador” y por lo tanto su misión es la misma que la de cualquier otro entrenador: Ayudar a su cliente a dar lo mejor de sí mismo, en pro de alcanzar una meta.

Los entrenadores más conocidos son los deportivos, que por siglos se han encargado de potenciar las destrezas y talentos de los atletas, para que estos obtengan sus medallas. Los grandes jugadores de fútbol, los golfistas o los tenistas más destacados, todos sin excepción, tienen un entrenador que los hace excelentes y sin el cual, sus rendimientos no serían tan altos. 

Hoy en día el Coaching ha trascendido campos y ahora la ayuda de un Coach, se aplica a nivel empresarial, profesional, personal y espiritual donde la función del coach es la de acompañar a la persona, siguiendo un proceso de reflexión hacia sus objetivos, siguiendo un plan de actuación. El coach ayuda al interesado a cumplir sus intenciones. No obstante, la actitud y voluntad del interesado es primordial.

En función del tipo de meta u objetivo a desarrollar existen diferentes  modalidades. Existe, el coaching personal, utilizado con personas que quieren hacer cambios en su vida, el coaching empresarial, destinado a directivos y ejecutivos que quieren ofrecer una mejor visión de liderazgo o comunicarse mejor, y nuevas modalidades mucho más enfocadas hacia emprendedores o comunicacional o deportivo entre muchas otras.

Coaching y Psicología

Dentro del área personal y ante casos de situaciones traumáticas con técnicas de coaching y también por ejemplo de PNL (Programación Neuroliguística) podría llevar a pensar que la función del coaching y la de la psicología es similar. 

En realidad la función del coach no tiene nada que ver con la de un psicólogo. Un coach, como todo buen profesional cumple con un código ético y deontológico que le marca el ámbito de sus actuaciones. Es púes, en  cumplimiento de este código profesional que todo coach en el momento que observe cualquier indicio de problemas de salud le derivará hacia otro tipo de profesional. El coaching trabaja con personas sanas y no resuelve lo que sí puede resolver la psicología, por lo que ambos profesionales tienen unas funciones muy específicas, siendo la función del coach ayudar a las personas en la consecución de sus objetivos y retos personales, no así la cura de enfermedades de tipo psicológico.


Desde mecoach estamos siempre a vuestro servicio para ofreceros asesoramiento directo y personalizado en vuestras dudas sobre el coaching o los diferentes programas de desarrollo empresarial o personal que deseéis empezar. Podéis contactar aquí para recibir más información

                                                                                                                                  Marc de Jaime y el equipo de mecoach

Otras fuentes: LA VANGUARDIA 
Artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario