English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

15 sept 2012

Trabajo en equipo con humor

¿Quieres alentar el humor en su equipo de trabajo
Aliente el trabajo en equipo y la colaboración.  
¿Quiere alentar el trabajo en equipo
Aliente el uso del humor.
 
Así parece pensar John Morreall, uno de los más fervientes investigadores sobre el humor en los ambientes laborales, que como muchos otros que están investigando en el mundo sobre este tema, parece encontrar que hay una correlación positiva entre ambas variables: humor y trabajo en equipo.

Morreall opina que como el humor ayuda a las personas a establecer rapport unos con otros, hace de lubricante social.  Y agrega “las compañías que promueven el humor tienen empleados con más alta moral, con vínculos más estrechos entre ellos y con más lealtad a la compañía”.




No deja de señalar que las empresas que estimulan el uso del humor también proponen actitudes interesantes para varios fines, como ser: arriesgarse, saber que se van a cometer errores, tomar la iniciativa, invertir energía en encontrar soluciones, buscar la calidad, no preocuparse si “se rompen cosas”, focalizarse en oportunidades, experimentar, hacerse responsable, tratar “más fácil” no simplemente “más”, mantener la calma, sonreír y divertirse.

Si las leemos con cuidado, veremos que éstas apuntan a tres elementos que son clave para el funcionamiento de los  equipos de trabajo: dar autonomía en la toma de decisiones, incentivar el pensamiento creativo, aceptar las actitudes, emociones y sugerencias de los empleados.

Muchos altos directivos o dueños de empresas han “comprado” el concepto del humor en sus organizaciones. Herb Kelleher, creador de Southwest Airlines Co., una de las mayores aerolíneas de los Estados Unidos por ingresos y por número de pasajeros transportados por año, dice que en la selección del personal de la empresa buscan en primer lugar y como característica más importante, el sentido del humor, señalando que “no nos importa mucho la educación y la expertise, porque podemos entrenar a la gente. Nosotros contratamos actitudes”. Para darnos cuenta del sentido del humor de este señor, vale la pena ver este video.

No sólo Morreall encuentra que el humor fomenta el espíritu de equipo, sino que tiene otros efectos sumamente positivos que señala en “Applications of Humor: Health, The Workplace, and Education” (Raskin [2008]: 449-478): 
  1. Reduce el estrés.
  2. Aumenta la flexibilidad mental bloqueando emociones negativas (miedo, rabia, depresión).
  3. Ayuda a reducir la distancia psicológica entre la gerencia y sus reportes facilitando la comunicación entre niveles, entre otros.
Así que... como decía Oscar Wilde: "El trabajo es demasiado importante como para que lo tomemos en serio"

El equipo de meCoach
www.mecoach.es
coachandbranding.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario