English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10 sept 2012

Pon un poco de Pensamiento Lateral en tu vida



LeftRightBrainSeguramente muchos de los que ahora nos leéis pensáis alguna vez eso de ‘y si fuese más creativo’ o bien tenéis la creencia de que no sois creativos. En otro post ya hablaremos de lo que son las creencias y sobretodo las creencias limitantes.

Hoy de lo que queremos hablaros es sobre el proceso del pensamiento, los hemisferios del cerebro y como eso afecta a como se ven las cosas.

Uno de los principios básicos de la psicología, psiquiatría y otras múltiples ciencias que en el fondo basan su estudio en el cerebro es que el los seres humanos tenemos un cerebro formado por dos hemisferios, y que éstos, funcionan de forma bien diferente.

 

El hemisferio izquierdo se comporta de una forma racional, con un pensamiento secuencial, evalúa la información que le llega y emite veredictos, soluciones, etc.

Mientras, el hemisferio derecho con toda esa información se distrae, inventa cosas e incluso ni la considera relevante y evidencia soluciones creativas, alternativas, y muchas veces alocadas. Es pues el hemisferio de la creatividad y de todo aquello que tiene poca cabida en el mundo lógico actual.

Éste es el motivo por el cuál existen dos tipos claros de pensamiento que nos pueden ayudar en determinados momentos o que nos pueden hacer la vida un poco más complicada.

Pensamiento Lateral vs. Pensamiento Vertical

Cuando nos centramos en encontrar soluciones a nuestros problemas cotidianos, o cuando nos enfocamos en tomar determinadas soluciones podemos servirnos bien del pensamiento vertical o del pensamiento lateral.

¿Pero qué entendemos por pensamiento lateral y por pensamiento vertical?
· 

  • El Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva.
  • El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto sólo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.


Es pues una habilidad mental inherente al proceso de pensamiento, pero que culturalmente se ha visto inhibida por el pensamiento lógico o vertical y es por lo tanto una habilidad mental  que mejora y crece con la práctica.

Debemos comprender que ambos pensamientos son importantes ya que el pensamiento vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica y es el que nos ayuda en procesos muy importantes incluso para nuestra seguridad (Ex: no tocar el fuego ya que la consecuencia es una quemadura), mientras que el pensamiento lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad.

El pensamiento lateral rompe la lógica que hemos aprendido y utilizado durante décadas con el pensamiento vertical, pero esa trasgresión nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto.

El pensamiento vertical crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras que el lateral está dispuesto a explorar esas nuevas situaciones para ver a donde conducen. Hay 10 diferencias principales muy claras entre ambas.


PENSAMIENTO VERTICAL


PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.

El pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.

El pensamiento vertical sabe lo que está buscando.

El pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.

El pensamiento vertical es analítico.

El pensamiento lateral es provocativo.

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.

El pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.

En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.

En el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por absurdos que parezcan.

En el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.

En el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.

En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.


En el pensamiento lateral nunca lo son.
En el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.


En el pensamiento se buscan los menos evidentes.
El pensamiento vertical es un proceso finito.

El pensamiento lateral es un proceso probabilístico.


Pero la más importante, es ¿Cómo puedo desarrollar yo el pensamiento lateral? 

La respuesta esta pregunta y a otras más, como siempre en sucesivos post o bien mediante consulta directa con nuestros equipo colaborador en www.mecoach.es o en www.mecoach.net


Marc de Jaime
Equipo de meCOACH



No hay comentarios:

Publicar un comentario