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28 ene 2013

El humor en el trabajo es productivo


Los beneficios de la risa y el buen humor en las empresas son muchos, por ejemplo, el liderazgo no se debilita, sino que sale reforzado. Además, está demostrado que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores tienen buen sentido del humor y así favorecen ambientes de trabajo creativos y sin estrés.


Cuando se habla de diversión, de humor, de risa, se piensa generalmente en actividades de ocio, los amigos y no del trabajo en el seno de una empresa. ¿Después de todo, el trabajo no es algo serio? Según el estudio de Marco Sampietro, de la SDA Bocconi, maestro de conferencias en gestión de proyectos y tecnologías de la información en la Universidad de Bocconi, los dirigentes capaces de elevar el nivel de productividad de sus colaboradores tienen en general un buen sentido del humor.


Normalmente se piensa que divertirse en el trabajo, distrae la atención y puede tener un efecto negativo sobre la productividad. Pero realmente ¿es el caso? Teniendo en cuenta la importancia de humor en la vida privada, es sorprendente que se hayan realizado pocos estudios sobre éste en el trabajo.

En el marco de un programa de doctorado en la Universidad de Bremen, en Alemania, el profesor Sampietro ha realizado una tesis titulada "Humor in International Project Teams": "Cuando la NASA me aceptó como conferenciante, en el congreso anual de 2007, entendí que el humor era un asunto serio".

Los efectos del humor en el seno de una empresa

En la mayoría de los casos, el humor no hiere, sino todo lo contrario. Por ejemplo, el estudio ha relevado que el liderazgo no se debilita por la utilización del humor, sino que sale reforzado. Parece claro que los dirigentes capaces de obtener lo mejor de sus colaboradores hacen generalmente prueba de un buen sentido del humor. Además de divertir a la galería, estos dirigentes crean y admiten un ambiente de trabajo propicio al humor reduciendo al mismo tiempo el estrés.

El humor también es un aliado preciado en la gestión de conflictos. Pasar un mensaje con humor es menos agresivo y menos directo, sin no obstante modificar su sentido. Además desvía la atención del problema en sí mismo, permitiendo de considerarlo bajo otras perspectivas. El humor ha demostrado su efectividad en la negociación: una proposición tiene más posibilidades de ser escuchada si está propuesta de manera humorística. Finalmente, el humor es la fuente de creatividad, de resolución de los problemas ya que mejora temporalmente la capacidad de construir asociaciones mentales inhabituales.

El humor para salvar la empresa

Por otro lado, se ha demostrado que el humor tiende a disminuir la percepción del riesgo. Cuando se trata de tomar de una decisión crítica para la supervivencia de la empresa, más vale pasar los momentos de hilaridad de lado. En un contexto internacional, el humor debe ser tocado con precaución. Algunos temas pueden ser tabús en ciertas culturas y entonces puede producirse el efecto contrario. El humor puede también, a veces, esconder una mala organización. El humor es a veces utilizado como arma de defensa para precaverse de situaciones difíciles y estresantes. El humor en el seno de la empresa puede relevarse ser una reacción en frente a las tensiones y una falta de organización.

"Es tiempo de añadir un grano de humor en las herramientas de gestión y de considerarlo desde un punto de vista científico, es decir, no desde una perspectiva romántica sino de una perspectiva que nos permitirá entender un aspecto fundamental de las relaciones humanas", concluye Marco Sampietro.

Fuente: http://archivo.expansionyempleo.com

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